3 Metodos de Fijación de precios mas usados

1. Método de fijación de precios basado en el coste

Este método de fijación de precios depende enteramente de aspectos internos de la empresa o el negocio. Es decir, que no contempla la competencia o la demanda de los consumidores, sino que toma elementos como las materias primas, los sueldos que impactan en el coste del producto o servicio, y considera el margen de contribución. Así que se le agrega un porcentaje o suma fija del costo total para calcularlo.

Existen dos tipos de costes que se consideran:

  • fijos, como sueldos, alquileres, impuestos
  • variables, como materia prima, transporte, mano de obra según la producción

A su favor, es el método más sencillo de utilizar y representa una gran ayuda para negocios que inician sus actividades. 

Ejemplo de fijación de precios basado en el coste: una pequeña pastelera

2. Método basado en la demanda

También se le conoce como fijación dinámica de precios. Este método es más complicado porque tiene en cuenta elementos externos al negocio para fijar los precios, principalmente el valor percibido por los consumidores de ese producto o servicio.

Sin embargo, incluye otros aspectos como el valor añadido, la facilidad de acceso al producto o servicio, el descremado de precios (al inicio la oferta es cara, así que se dirige a un sector económico que puede costearlo; más adelante, a medida que crece la competencia, el precio baja), entre otros.

Esto quiere decir que los precios no serán fijos, y que es posible apoyarse en herramientas digitales para recalcular cada vez que sea necesario, como ocurre con el uso de algoritmos.

Ejemplo basado en la demanda: Uber

 

Imagen de Uber

La tarifa dinámica del servicio de taxis Uber es el ejemplo perfecto que ilustra este método de fijación de precios: cuanta más demanda haya, menos unidades estarán disponibles y, por lo tanto, mayor será el costo por viaje.

3. Método de fijación justificado en la competencia

Este método considera el precio que la competencia le ha dado a un producto o servicio similar. Funciona sobre todo en aquellos que tienen una oferta muy parecida a la de otros, especialmente si trabajan con los mismos proveedores o materias primas. En el retail es el método más popular, e implica un seguimiento muy exhaustivo y en tiempo real para mantener precios competitivos.

Este método puede basarse en:

  • Precios vigentes, que consiste en conocer los precios de la competencia con mayor peso en el mercado a fin de establecer los propios.
  •  La calidad, cuando es evidente que la calidad del producto o servicio es mayor que el de la competencia, a pesar de ser tan parecidos.

Caso basado en la competencia: Inditex

Ejemplo de método de fijación de precios basado en la competencia: Inditex

El gigante del fast fashion tiene una tienda para cada segmento del mercado, desde adolescentes (que se adaptan rápidamente a la cambiante moda) hasta personas maduras (que buscan ropa y accesorios clásicos y de mayor duración). Sus diseños, materiales y estilos no son muy diferentes a los de otras marcas, así que los precios de sus productos se ajustan a los que ofrece la competencia al inicio y final de las temporadas.

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